Nuestro País adquirió 28 F86F-30-NA (matrículas C-101 a C-128) en septiembre de 1960. Los Sabres ya estaban en la reserva cuando se produjo la guerra de Malvinas, pero fueron puesto de nuevo en servicio activo para reforzar la defensa aérea contra una posible intervención chilena. Finalmente fueron retirados en 1986.
En el caso de esta aeronave en particular, esta es su historia:
El F-86F C-122 formó parte del 2do grupo de aviones recibidos por la Fuerza Aérea Argentina en Noviembre de 1960, siendo presentado junto a otros 22 Sabres al Pte de la Nación A. Frondizi el 13 de Diciembre del mismo año. Asignado al Grupo 1 de Caza Bombardeo (CB-1) con base en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”; entró en inspección para Dic63, quedando almacenado y siendo lentamente canibalizado. Recuperado a partir de 1970 y vuelto al servicio, fue finalmente desprogramado en Ago86. Poco después fue enviado como material didáctico a la Escuela de Suboficiales en Córdoba (ESFA), hasta su transferencia 10 años después al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) durante Ago96, en condición de puesta en marcha. Antes, en Enero de 1976, formó parte de los 13 aviones probados por dos pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya, con vistas a su incorporación tras la llegada de los A-4C. Esta transferencia a la FAU fue luego vetada por los EE.UU., por tratarse de material “donado” vía MAP (Military Assistance Program) que prohibía la venta o entrega a terceros. Mas tarde, para Diciembre de 1978, fue uno de los 6 aviones F-86 que penetraron por pocos minutos el espacio aéreo chileno, durante la crisis limítrofe que mantuvo en vilo a muchos argentinos. Uno de los últimos Sabre que volaron en la FAA, estuvo brevemente inactivo entre 1979 y 1980, cuando el escuadrón fue desactivado temporalmente. Desde 1996 permaneció a la interperie, en el viejo museo, deteriorándose por varios años, hasta que con el comienzo del nuevo milenio perdió su camuflaje original por una terminación verde (primer) en principio, y luego en un esquema ficticio nunca usado por la FAA. Con la mudanza del MNA a Morón, fue por un tiempo puesto en “depósito” y luego exhibido en el hangar 2 junto con los recién restaurados C-47 “El Montañés” y Beaver.
Sin marcas ni matrícula visible, excepto una pequeña calcomanía del escudo del CB-1, luego de las Jornadas de Puertas Abiertas de 2007, fue sacado del hangar y brevemente exhibido entre el Bell UH-1H y el Lincoln, en la plataforma principal. Hacia mediados de septiembre, fue nuevamente hangarado, esta vez en el hangar nro.4 donde se realizan los trabajos de reacondicionamiento. Allí se lo despintó completamente una vez mas, y cuando se vio el buen estado de la superficie, se decidió dejarlo en terminación aluminio, como en las primeras épocas de su vida operativa. Como anécdota de esta restauración, se puede decir que durante la remoción de las varias capas de pintura, “aparecieron” en el ala las marcas originales de la USAF, las que fueron imposibles de quitar a pesar de los esfuerzos del personal del MNA. Así, aunque no estaba en los planes, se debió pintar ambas alas de color aluminio, todo lo contrario del fuselaje que exhibe una excelente terminación metal pulido. Es apreciable el empeño puesto en la restauración, con una única salvedad en el tamaño de la escarapela nacional, mas pequeña que la usada en el CB-1, aunque así y todo debemos felicitar a todos los que participaron en este trabajo. Datos de la Aeronave:
North American F-86F-30 Sabre
c/n 191-699 USAAF 52-4973
matrícula FAA: C-122
Publicado por Linea ALA
Volviendo al kit, este es de muy buena calidad, con fuselaje abierto para exhibición de su motor, y de las ametralladoras que tiene provistas
Las calcas utilizadas en el kit son de la firma aerocalcas, aplicadas con Microset y Microsol, de muy buena calidad, utilizando base acrílica autonivelante a pincel. Se realizo un pre-panelado luego de imprimar la maqueta dando un excelente y sutil toque a los paneles, sobre todo en la parte inferior
Los colores y el esquema utilizados son los que se detallan en las instrucciones de las aplicaciones de las calcas
No menos importante, son lo detallados que son los trenes de aterrizaje, sobre todo las ruedas del mismo
Este es un excelente kit, que si bien deben de colocarse las ruedas que corresponden ( posee otro par para distintas Fuerzas ), no posee los tanques para nacionalizar, por lo que, se deben comprar kits en resina, los cuales desconozco, o se deberían reformar los que posee este kit.
Pero a fin de cuentas, es otra excelente maqueta que, bien trabajada, es muy provechosa.
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