miércoles, 25 de junio de 2014

Microset y Microsol


Microset y Microsol, de la firma Microscale, son los dos componentes que nos van a ayudar a colocar las calcas en nuestras maquetas de manera especial, haciendo que parezcan pintadas a la superficie de la misma.
Existen muchas variantes en la utilización de estos productos, siendo siempre de una única manera: Microset es el adhesivo ( presenta un olor similar al acido acético, es el frasco de letras azules) y Microsol es el ablandador de calcas, que hace a la calca copiar las irregularidades de la maqueta.

Para realizar un buen trabajo, se debe hacer con las calcas, una especie de sándwich, donde los panes del mismo, es un acabado brilloso, el aderezo es una capa de abrillantador acrílico para pisos, y el jamon y queso, las calcas. Para pasar en limpio, una vez terminado el trabajo de pintura de la maqueta, se dejan los enmascaramientos para darle brillo uniforme; una vez seco, se le da un brillo acrílico con Blem pisos, Glo-Cot, etc. (es el famoso futureado), una vez seco el future se aplican las calcas; luego future con Blem pisos; una vez seco se vuelve a dar brillo uniforme. Finalizado ese proceso y algunos otros, se procede a hacer un acabado mate, satinado o brilloso, según el requerimiento.

Volvamos a los productos de Microscale. Todos sabemos ya que para aplicar las decals al agua, se debe de retirar el exceso de agua y aire detrás de la misma con un hisopo o bastoncillo de algodón, o paño de papel, etc. Ahora bien: se deja empapada la zona donde ira la calca con Microset, se coloca la calca, y se retiran los excesos. Hay quienes vuelven a pasar Microset sobre la calca colocada nuevamente, y si se opta por esto ultimo, se puede dejar secar algunos segundos o retirar un poco de exceso.  Acto seguido, se procede a pasar sobre la calca Microsol, que ablandara la calca, y hara que esta copie y se pegue bien en aquellas líneas de panel de los fuselajes de aviones, copie las costuras de soldaduras de los tanques, etc. Si las calcas son delgadas, el efecto de pintado sobre la superficie es realmente increíble (Ej: Aerocalcas), si las decals son algo mas gruesas, debe de añadirse capas adicionales de Microsol (Ej: Aeromaster), si las calcas son bastante gruesas, además que estos productos no son milagrosos, se deberá optar por otra marca de set de decals, ya que quedara un trabajo desprolijo.
Algo importante a destacar, es que al aplicar Microsol, las calcas, dependiendo de su delgadez o gramaje, estas se arrugaran mas o menos (si son mas delgadas se arrugan mas); quédense tranquilos, es totalmente normal, al cabo de algunos minutos durante el secado y curado de las mismas sobre la maqueta, quedaran muy bien.

Espero no aburrirlos con tantas palabras, y que también me haya expresado correctamente. Cualquier cosa no duden en corregir algún paso u otra cosa que noten me pueda equivocar, y si tienen alguna consulta, no duden en hacerla.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario