lunes, 27 de enero de 2014

Como limpiar un aerografo de doble accion.

El aerógrafo es la herramienta del hobista por excelencia; por ello debemos cuidarlo y tenerlo siempre en condiciones más que optimas. Para eso, aquí les dejo unos pequeños trucos para su limpieza y cuidado, aunque si no se esta muy familiarizado aun con su uso y sus partes, lo mejor es pedir ayuda y consejos a personas o tiendas especializadas, a fin de no arruinar el aerógrafo.
Siempre a tener en cuenta, que antes que nada, debemos procurar que nada le pase a la aguja (11)  ni al tip (3) -que aparecen en el esquema-  mientras procedemos.
Luego de pintar las piezas que debíamos, vaciamos el excedente de la copa (6) con un gotero o retiramos con papel absorbente, y lo que queda en la copa lo expulsamos con aire, aerografiando en algún papel, el suelo, etc. Una vez que vemos que no sale nada, vertemos solvente, en mi caso, para la limpieza de esmaltes y oleos, utilizo thiner, enjuagando y volcando en un recipiente de deposito de solvente desechado. Pero claro esta, que como solvente para su limpieza, depende del material o pintura utilizada.

Volvemos a verter solvente, pero esta vez lo dejamos fluir con el aire, tapando la salida del flujo en forma intermitente, a fin de que el solvente vuelva por los conductos del aire del tip, y sobre la aguja misma, como burbujeando dentro de la copa.
Una vez que vemos en un paño de papel que sale el solvente limpio por el aerógrafo, quitamos suavemente la aguja: para ello, quitamos primero el mango con el freno (si este lo tiene), y luego la tuerca de fijación de la aguja.

Repasamos la aguja con un paño y suavemente la colocamos dentro del aerógrafo, volviendo a retirarla y limpiarla nuevamente con un paño, es decir, repetimos eso de retirarla -limpiarla-introducir, hasta que la aguja este limpia. Una vez que vemos que esta limpia y no sale mas sucia, aplicamos una o dos gotas de aceite, que puede ser de maquina de coser, WD40, algún aceite liviano, que no haga que se pegue la aguja, además de lograr una lubricación en el movimiento de la misma.
 
Es importante lo del aceite: no usar de cocina, pues este con el correr de las horas hace pegote, y la grasa de tipo industrial también. Dejamos correr la gota, y repasamos suavemente con el dedo, para dejar una película por toda la aguja. Colocamos la aguja en su lugar, sin presionar demasiado hasta que entra hasta el fondo, ya que se puede dañar el diametro del tip, y volvemos a colocar tuerca de fijación (14) y mango (15).  Por ultimo, desenroscamos un poco el cabezal (2) y el capuchón o corona (1), para lubricar con un poco de aceite también, en mi caso solo utilizo en aerosol, ya que es mas liquido y entra mejor. Esto se lubrica, ya que si no se desenroscan por mucho tiempo, corremos el riesgo de que queden pegados y no podamos desenroscar por X motivo.

Como es costumbre, limpiamos todo el excedente de aceite del cuerpo del aerógrafo con un paño de papel limpio, dejandolo de esta manera listo para el próximo trabajo.
 
Claro que existen diversas formas de limpiar un aerógrafo, pero créanme, que esta es la mas sencilla y efectiva. Esto no debe tomarse como una guía a seguir, sino que solo expongo mi método utilizado para compartirlo con uds.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario